6° CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS (GEOMETRÍA)
O.A 12: Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus
lados y/o sus ángulos con instrumentos geométricos.
Antes que todo, al leer el objetivo. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
¿Qué instrumentos crees que se necesitarán?
¿Recuerdas los nombres y medidas de los ángulos?
¿Qué contenidos de años anteriores recuerdas según el objetivo?
En este tema trabajarás con triángulos, los clasificarás según sus medidas y los construirás
CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS
Los triángulos los puedes clasificar a partir de lo siguiente:
• Según la medida de sus lados.
Equilátero: todos sus lados son de igual medida.
Isósceles: tiene 2 lados de igual medida.
Escaleno: todos sus lados tienen distinta medida.
• Según la medida de sus ángulos.
Acutángulo: todos sus ángulos son agudos.
Rectángulo: tiene un ángulo recto.
Obtusángulo: tiene un ángulo obtuso.
Ejemplo
Clasifica el triángulo ABC según la medida de sus lados y de sus ángulos. ¿Cómo lo hago?
1) Como el triángulo tiene dos lados de igual medida, entonces ABC es isósceles.
2) Como todos los ángulos interiores del triángulo son agudos, entonces ABC es acutángulo.
Luego, el triángulo ABC es isósceles acutángulo.
CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS
Ya sabes clasificar los triángulos según la medida de sus lados y según la medida de sus ángulos. Ahora aprenderás a construirlos dadas algunas de sus medidas.
Para construir un triángulo se debe cumplir que la suma de las medidas de dos lados tiene que ser mayor que la medida del tercer lado. Esto se conoce como desigualdad triangular.
Ejemplo 1
Construye utilizando regla y compás un triángulo cuyos lados midan 2 cm, 3 cm y 4 cm.
¿Cómo lo hago?
1) Traza un segmento de 2 cm.
2) Con el compás, traza un arco de amplitud 3 cm desde un extremo del segmento ya dibujado de 2 cm. Luego, traza otro arco de amplitud 4 cm desde el otro extremo del segmento.
3) Marca con un punto la intersección de los dos arcos y únelo con los extremos del segmento inicial.
Ejemplo 2
Construye un triángulo en el que dos de sus ángulos midan 45° y 60° y que el lado que comparten mida 5 cm. ¿Cómo lo hago?
1) Traza un segmento AB de 5 cm.
2) En el punto A construye con el transportador un ángulo de 45°.
3) En el punto B construye un ángulo de 60° y marca el punto de intersección entre los segmentos. Llámalo C.
Ejemplo 3
Construye un triángulo en el que dos de sus lados midan 3 cm y 4 cm y el ángulo entre ellos mida 90°.
1) Traza un segmento FG de 3 cm.
2) En el punto F construye un ángulo de 90°. Luego, mide 4 cm desde F y define el punto H.
Luego, une H con G.
Luego de haber escrito todo en el cuaderno, ponte en práctica y desarrolla desde la 74 a la 76 haciendo clik en el siguiente link.
Finalmente responde en tu cuaderno las siguientes preguntas personales con completa sinceridad:
1) ¿Qué aprendiste?
2) ¿Qué fue lo que más se te dificultó?
3) ¿Qué no lograste aprender?
4) ¿Pudiste clasificar triángulos?
3) ¿Qué no lograste aprender?
4) ¿Pudiste clasificar triángulos?
No olvides enviar al correo asignado la evidencia de tú trabajo luego de haber terminado todo.
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