5° PLANO CARTESIANO (GEOMETRÍA)

O.A 16: Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dadas sus coordenadas en números naturales.

Antes que todo necesitan recordar que trabajaron la clase anterior, es por eso que necesito que respondan con sus palabras las siguientes preguntas en sus cuadernos y envíen la evidencia:

1.- ¿Qué es congruencia?
2.- ¿Cuáles son las transformaciones isométricas?


PLANO CARTESIANO
En años anteriores describiste la ubicación de objetos en cuadrículas o mapas con coordenadas. Ahora a partir de estos contenidos podrás representar e identificar la ubicación de un punto en el plano cartesiano.

Este plano está formado por un eje horizontal (eje de las abscisas o eje X) y un eje vertical (eje de las ordenadas o eje Y). En él puedes ubicar puntos utilizando coordenadas. Los ejes del plano cartesiano son rectas numéricas, por lo tanto están marcadas con números. Cuando estos números son solo números naturales, este corresponde al primer cuadrante del plano cartesiano.


Las coordenadas de los puntos son A(2, 5) y B(4, 3). La primera coordenada es el número ubicado en el eje X y la segunda coordenada es el número ubicado en el eje Y.

Siempre al escribir o nombrar las coordenadas de un punto debes considerar primero la coordenada en el eje X y luego la coordenada en el eje Y. 

Para ubicar el punto A(2, 5) cuentas 2 unidades a la derecha del eje Y y 5 unidades hacia arriba del eje X y ubicas el punto. Del mismo modo, para ubicar el punto B(4, 3), cuentas 4 unidades a la derecha del eje Y y 3 unidades hacia arriba del eje X.


Un punto A(x, y) significa que el punto A está ubicado a x unidades del eje Y y a y unidades hacia arriba del eje X.



PUNTOS Y FIGURAS EN EL PLANO CARTESIANO

Ya puedes representar e identificar la ubicación de un punto en el primer cuadrante del plano cartesiano.
Ahora utilizarás este contenido para representar diversas figuras en el plano cartesiano.
EJEMPLO:

Camila ubicó algunos puntos en el plano cartesiano. Vicente señala que al unir los puntos del mismo color se obtienen figuras con algunas características en común.



Cuando unes los puntos A(6, 9), B(5, 6), C(9, 6) y D(10, 9) se forma un paralelogramo, al unir los puntos P(9, 4), Q(7, 5), R(7, 0) y S(9, 1) obtienes un trapecio y si unes los puntos T(2, 9), U(0, 5), V(2, 1) y W(4, 5) formas un rombo.

Para que tengas entiendas mejor visualiza este video haciendo clik aquí


Luego de leer y escribir el contenido en tu cuaderno de geometría. Debes realizar la siguiente actividad 78 y 79 haciendo clik aquí (también debes resolver en tu cuaderno). NO OLVIDES ENVIAR LA EVIDENCIA DE TU TRABAJO CUANDO LO TERMINES.

OJO: LAS CLASES DE GEOMETRÍA SIEMPRE SERÁN PUBLICADAS LOS DÍAS JUEVES, PERO NO QUIERE DECIR QUE TODOS LOS JUEVES TENGAN NUEVO MATERIAL, YA QUE CADA MATERIAL (GEOMETRÍA) PUBLICADO SERÁ PARA 2 O 3 CLASES. 
ES POR ESO QUE EL TIEMPO ESTIMADO PARA ESTA CLASE, ES DE 2 JUEVES, IDEALMENTE EL 02 Y 09 DE ABRIL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5° Jugando con divisiones

5° Resolución de problemas (unidades de medidas)