5° Retroalimentación de resolución de problemas con 4 operaciones

Estimados alumnos y alumnas de ambos 5tos básicos, espero se encuentren muy bien juntos a sus familias. Quisiera desearles mucho ánimo, energía y paciencia para estos días, ya que hay días que pueden existir el cansancio, agotamiento y hasta estrés. 
Cómo profesora entiendo y comprendo es por eso que los invito a ser resilientes, a que se sobrepongan ante diversas situaciones y al final de camino verán sus triunfos.

O.A 6:Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:
• que incluyan situaciones con dinero
• usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000

Primero que todo los invito a leer el objetivo que se está trabajando y respondan las siguientes preguntas relacionadas a las actividades anteriormente realizadas, para responder debes hacer clic aquí. 

Como ya recordaste, ahora quisiera comentar un poco sobre los trabajos recibidos. La verdad es que no he recibido un 100% de sus trabajos, pero lo que he revisado ha sido bastante bueno, siempre realizo retroalimentaciones personales, esperando me comprendan y corrijan los errores cometidos, con la finalidad que comprendan el porqué de sus errores y cual es la manera correcta.
No se olviden que dentro de una misma problemática pueden existir varias operatorias, es por eso que deben leer, analizar e ir resolviendo paso a paso.

A continuación daré algunos ejemplo resueltos por mí: 

1.- Un chicle y 2 caramelos cuestan $ 100, y 3 chicles y 2 caramelos cuestan $ 180.
• Calcula el precio de 1 chicle y 1 caramelo.

Si logras darte cuenta en el enunciado dice que cuesta $100 un chicle y 2 caramelos y que 3 chicles y 2 caramelos cuestan $180.

Si a la segunda compra se compara con la primera, se sabe que tiene 2 chicles más y que es más caro en $80, lo que asumimos que 80:2 (chicles) = $40 (cada chicle).
Comparándolo con la primera venta que el total es $100 - 40 (un chicle) = 60, entonces  $60: 2(caramelos) = 30 (cada caramelo)

Finalmente se encontraron todos los precios:
Chicle = $40
Caramelo = $30

Respuesta: 40 + 30 = 70 sería el valor del chicle con el caramelo.


• ¿Cuánto se debe pagar por 5 chicles y 4 caramelos?

chicle: 40 x 5 = 200
caramelos 4 x 30 = 120

Respuesta: 200 + 120 =  $ 320 se debe pagar por 5 chicles y 4 caramelos

2.-Un tren recorre 420 km en 7 horas viajando a rapidez constante.
• ¿Cuántos kilómetros recorre en una hora?

Serian 420 km en 7 horas y se debe sacar la cantidad de tan sólo una hora, es por eso que sólo se debe usar la división.

 420 : 7 = 60 km
-42
    0

Respuesta: en una hora recorre 60 km

• ¿Cuánto tardará en recorrer 240 km?

Si en 1 hora recorre 60 km, para saber cuanto es el doble, triple o lo que sea debe ampliar y para eso puedes sumas o multiplicar.

Sumando : 60 + 60 + 60 + 60 = 240 km

multiplicando: 60 x 3 = 180 km (aún faltaría para llegar a los 240 km)
                        60 x 4 = 240 km

Respuesta: Tardará 4 horas en recorrer 240 km


Espero hayas comprendido que puedes utilizar a veces más de una opción para llegar a los resultados, pero debes tomar bien la decisión de cual es la correcta y no equivocarse realizando una resta cuando realmente es una división por ejemplo.

Para finalizar te pido que reflexiones con honestidad y respondas estas preguntas, sólo te pido que escojas una y la compartas en los comentarios de esta publicación. 

1.- ¿Qué fue lo que más se me dificultó?

2.- ¿Qué aprendí?

3.- ¿Qué dudas tengo?

Es realmente importante que realices este paso ya que si no tengo esta información, no podré retroalimentar en dónde existen falencias o simplemente pienso que está todo bien y quizás no es la realidad.

No olvidar enviar evidencia fotográfica al terminar todo mediante el correo asignado por curso. Pero ojo que no toda la clase, más bien los ejercicios y sus desarrollos.

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