6° Razones

OA 3:Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
Observa la siguiente imagen y desarrolla las actividades.
Pablo asiste con su familia a una jornada de adopción de mascotas de animales rescatados.
¿Has adoptado alguna vez una mascota? 



1. Marca con un ✔ si la afirmación es correcta.
Por cada 1 gato hay 3 perros. ______
Por cada 1 perro hay 3 gatos. ______


2.- Representa gráficamente la relación entre la cantidad de perros y la de gatos.


               


      
                                     Total de animales


3.- ¿Cuántos perros hay de cada color?
R:

4.- ¿Cómo representarías la relación entre la cantidad de perros negros y cafés?

R:



RAZONES
La razón entre dos cantidades es una comparación de ellas mediante una división.
La razón entre una cantidad a y una cantidad b la puedes escribir como “a es a b”,
donde a es el antecedente y b el consecuente y, simbólicamente, la puedes expresar
como a : b o a/b, cuando b ≠ 0.

Ejemplo
Flavia quiere preparar una mezcla con pinturas de color rojo y azul. Ella sabe que para
lograr el color que quiere debe mezclar 3 tazas de color rojo, de 0,25 L cada una, por
2 de azul. Si ahora necesita preparar 5 L de mezcla, ¿cuántas tazas de pintura de cada
color tendrá que usar?

¿Cómo lo hago?
1 Escribe y representa la razón entre la cantidad de tazas de color rojo y azul. Como cada
3 tazas de pintura roja debe haber 2 de azul, la razón es 3 : 2.
En este caso, el antecedente y el consecuente representan las partes de un todo, es
decir, 5 partes.
Como la cantidad de pintura roja corresponde a 3 partes de los 5 L y la azul a 2 partes,
se necesitan 3 L de pintura roja y 2 L de azul.
2 Calcula la cantidad de tazas que se necesitan de cada color.
3 : 0,25 = 12 2 : 0,25 = 8

También puedes usar una representación.
Puedes observar que las razones 3 : 2 y 12 : 8 son equivalentes. Luego, tienes que en
cada litro de pintura hay 4 tazas de 0,25 L, por lo que Flavia tendrá que usar 12 tazas
de pintura de color rojo y 8 de color azul.

  • Cuando es posible calcular el cociente entre el antecedente y el consecuente, obtienes el valor de la razón.
  • Dos razones son equivalentes si tienen el mismo valor.

Ya practicaste, ahora te invito a realizar las páginas 34, 35 (completas) y 36 (sólo la letra b)
del cuaderno de ejercicios, haciendo clic aquí

Finalmente te pido que reflexiones honestamente, respondiendo las siguientes preguntas 
1.- ¿Cuál fue tu mayor dificultad al desarrollar la actividad inicial?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Escoge una, la que más te identifique y compartela en los comentarios de esta publicación
No olvides enviar tus evidencias fotográficas (sólo el desarrollo de ejercicios). Ahora puedes ser
mediante esta plataforma en entregar tarea.








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