5° Resolución de problemas (unidades de medidas)

Muy buenos días querid@s estudiantes, espero hayan tenido un excelente fin de semana junto a la compañía se sus familias.

Para comenzar esta semana quisiera que recuerdes el objetivo anteriormente trabajado, si bien la semana pasada se trabajó con las transformaciones de unidades, esta semana volvemos al objetivo anterior, al que trabaja las unidades de medidas pero en el contexto de los problemas. A continuación, se los detallo: 

O.A 19: Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

Primero que todo comenzarás activando tus conocimientos y recordando lo trabajado, haciendo clic aquí lograrás ingresar. 

Luego de haber recordado y practicado, te dejaré los contenidos necesarios para lograr un buen trabajo:

Problemas de medición

Anteriormente estudiaste algunas unidades de medida de longitud estandarizadas y realizaste transformaciones entre ellas. Ahora utilizarás este contenido para resolver problemas.

Usar la adición o la sustracción para resolver problemas de medición.

1.- José utilizará ambas cuerdas para amarrar un paquete. ¿Cómo expresarías, en metros y centímetros, el largo total de las dos cuerdas?

330 cm = 300 cm + 30 cm 3 m y 30 cm

Respuesta: El largo total de las dos cuerdas es de 3 m y 30 cm.

2.- La distancia entre el pueblo A y el pueblo C es 450 km. ¿Cómo expresarías, en metros, la distancia entre el pueblo B y el pueblo C?

Respuesta: La distancia entre el pueblo B y el C es 30 000 m.


Usar la multiplicación o la división para resolver problemas de medición.

1.- Julia tiene 4 trozos de alambre de 178 cm de largo cada uno. ¿Cómo expresarías, en metros y centímetros, el largo total del alambre que tiene Julia?

Respuesta: El largo total del alambre es 7 m y 12 cm.

2.- Para cercar un terreno se utilizan 96 m de alambre. Si en la cerca se utilizarán tres vueltas de alambre, ¿cuántos metros de alambre se utilizarán en cada vuelta?

Respuesta: En cada vuelta se utilizarán 32 m de alambre.


Usar dos operaciones para resolver problemas de medición.

1.- Roberto corta una cuerda en 5 trozos y le sobran 9 cm. Si cada uno mide 28 cm de largo, ¿cuál es el largo total de los 5 trozos de cuerda?

140 cm = 100 cm + 40 cm 1 m y 40 cm

Respuesta: El largo total de los 5 trozos de cuerda es 1 m y 40 cm.

2.- ¿Cuánto medía la cuerda antes de que Roberto la cortara?

149 cm = 100 cm + 49 cm 1 m y 49 cm

Respuesta: Antes de que Roberto cortara la cuerda, esta medía 1 m y 49 cm.


Después de visualizar y comprender los contenidos, te invito a desarrollar los ejercicios de las páginas 45 y 46 del cuaderno de ejercicios, haciendo clic aquí

Para finalizar, te invito a reflexionar mencionando y compartiendo en los comentarios los tipos de operaciones posibles, para resolver problemas de mediciones.

PD: No olvides enviar tus evidencias (sólo el desarrollo de los ejercicios o lo solicitado, no los contenidos escritos) al correo asignado según sea el curso.

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